El pulpo, componente ideal en la dieta

Gran conocido por su calidad gastronómica y culinaria, no lo es tanto por sus propiedades nutricionales, las cuales también dejan a este molusco cefalópodo en un gran lugar. Me estoy refiriendo al pulpo, uno de los platos estrella dentro de la gastronomía española.

Sin dejar de lado su gran sabor y sus posibilidades dentro de la cocina, quiero dar a conocer, de una manera sencilla, sus nutrientes y sus beneficios para la salud.

Pulpo cocido bajo en caloriasCuando hablamos del pulpo nos puede venir a la cabeza un alimento que engorda, y nada más lejos de la realidad, ya que no se trata de un alimento muy calórico (aprox. 164 Kcal por cada 100 g. de pulpo cocido), y además posee un bajo contenido en grasas saturadas. Esto nos permite introducir este derivado del marisco en una dieta equilibrada, siendo además un alimento fácil de combinar en múltiples recetas.

Dentro de los nutrientes que nos aporta el pulpo se encuentran el yodo, calcio, potasio, diferentes vitaminas, etc., totalmente imprescindibles a la hora de llevar una alimentación saludable y que nos permiten que nuestro cuerpo permanezca sano y activo a lo largo del día. La alta cantidad de yodo que posee ayuda al correcto funcionamiento de las células, regula el colesterol, también procesa los hidratos de carbono, además de fortalecer el cabello, piel y uñas. El calcio que posee es un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos, previene la osteoporosis, etc.

Nos podemos parar a hablar minuciosamente acerca de cada uno de los nutrientes, pero nos centraríamos en algo ya escrito y que podemos encontrar en cualquier libro o web acerca de nutrición. Pero mi idea es que la gente conozca y tenga claro que el pulpo no solo es un alimento para ocasiones esporádicas o especiales, sino que puede ser un producto que puede formar parte de una dieta diaria saludable.

“El pulpo es un producto que puede formar parte de una dieta diaria saludable.”Tentaculo pulpo cocido

Para poner el punto y final me gustaría hablaros sobre un pulpo procedente de las aguas de Dakhla, en Marruecos, uno de esos pulpos reconocidos por su máxima calidad y que es el mejor entrante posible para una buena comida. Este pulpo se pesca mediante el método tradicional de pesca con nasas a menos de 15 metros de profundidad y se alimenta mayoritariamente de almejas y crustáceos, lo que le da ese sabor tan especial y permite que cumpla con los estándares de “Calidad Japón”, los más exigentes del mercado.

En resumen, como nutricionista no puedo dejar de aconsejar que, siempre que se pueda, se aproveche la oportunidad de comer este alimento con mayor frecuencia, ya que como he explicado anteriormente no hay ningún inconveniente que lo impida. Todo son beneficios.

Adolfo Herrero Miguel, Dietista.



Deja un comentario